jueves, 16 de abril de 2020

Tipos de letra para alumnos con dislexia

Cuando nos ponemos a trabajar con los alumnos que les han diagnosticado dislexia todo es un mundo nuevo, al menos para mí, es una asignatura pendiente junto con los blog y otras cosillas sobre actividades interactivas... pero no me da la vida para tanta cosa, aunque intento buscar materiales que se adecuen a sus características. Hacen tiempo que escuché hablar sobre un tipo de letra específica para elaborar materiales dirigidos a alumnos dislexicos y me costó un poquito encontrarlas, son las fuentes "opendyslexic" que os dejo en el enlace y además en un reciente webinar sobre "Aprendizaje de la lectura y dislexia" de María Mateo a través de su plataforma "Cuentos para crecer" da también estos consejos:
  • Tipografía: Uso de fuentes de palo seco, romanas o redondas (no itálicas o cursivas), especialmente: Arial, Courier, Helvética y Verdana.
  • Tamaño de la fuente: Es preferible tamaño grande. Como referencia en una hoja impresa tamaño A4 cuerpo de la letra 14; en una pantalla de 18 pulgadas el cuerpo de la letra sería 18.
  • Espacio entre caracteres y entre líneas: Se recomienda o bien el espaciado estándar o ligeramente más amplio.
  • Colores. En pantalla se recomienda emplear colores suaves y cálidos de fondo, como crema, anaranjado o amarillo claro.
  • Léxico. Deseable el uso de palabras frecuentes para textos cuyos objetivo no sea aprender vocabulario sino estudio o memorización; o contar con sinónimos que permitan comprender.
  • Expresiones numéricas. Presentar expresiones numéricas en dígitos y porcentajes en lugar de usar letras o fracciones.
  • Otros: Resaltar palabras clave o ideas principales. Uso de esquemas o mapas conceptuales.
https://drive.google.com/open?id=1yB979I0srSkNRpN5XufDqIgHSSAxxNs2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un nuevo año y un nuevo invierno

Bueno pues ya hemos empezado otro nuevo año y la verdad es que mejor seguir cruzando los dedos para que podamos seguir dando lo mejor de nos...