jueves, 7 de mayo de 2020

Conciencia fonológica: jugamos con el sonido de las vocales

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura es el trabajo previo de las habilidades pre-lectoras entre las que se incluyen la conciencia silábica, el uso de rimas y la conciencia fonética. En esta entrada os enseño una actividad para trabajar esa conciencia fonológica y que el niño desarrolle las habilidades necesarias  para manipular los sonidos individuales que hay en las palabras y que presenten atención al sonido de los fonemas dentro de las palabras y no ver u oír la palabra en su globalidad.

Según María Mateo en su cuenta  "Cuentos para crecer" en el webinar de "Fonología Lúdica", la conciencia fonológica se debe trabajar desde diferentes áreas de trabajo como son:

  • Actividades preparatorias: Escucha activa de frases y palabras.
  • Conciencia silábica.
  • Conciencia de rima.
  • Conciencia de fonema.

Y las tres grandes habilidades que se deben trabajar son:

Hoy os presento actividades relacionadas con esa primera habilidad de "Identificar" los dibujos que comienzan por una vocal dada, así se trabaja el sonido de las cinco vocales a principio de palabra.


Jugamos con el sonido A:


Jugamos con el sonido E:


Jugamos con el sonido I:


Jugamos con el sonido O:


Jugamos con el sonido U:


Espero que os guste.

Si os interesa mi material y no os queréis perder los materiales que vaya compartiendo seguidme en el blog.












2 comentarios:

  1. Iremos haciendo poco a poco los ejercicios Esperamos nos de tiempo a todo. Están genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, esto es un juego con el que se trabaja la discriminación auditiva, es mucho más importante que diferencie bien los sonidos a que se hagan todos los ejercicios.

      Eliminar

Un nuevo año y un nuevo invierno

Bueno pues ya hemos empezado otro nuevo año y la verdad es que mejor seguir cruzando los dedos para que podamos seguir dando lo mejor de nos...